Wednesday, August 12, 2020

FRANCIS BACON. TRÍPTICO INSPIRADO EN LA ORESTIADA DE ESQUILO.


Tríptico inspirado en la Orestiada de Esquilo, 1981. Óleo sobre lienzo, en tres partes. Cada uno 198 x 147,5 cm.



La casa de subastas Sotheby's celebró el 29 de junio de 2020 su primera venta global digital de la era del coronavirus. El mercado del coleccionismo de arte había estado parado durante muchos meses por lo que la expectativa era grande. De las ventas destacó el «Tríptico inspirado en la Orestíada de Esquilo» (1981) de Francis Bacon, por el que se pagaron más de 84,55 millones de dólares. La venta multimillonaria de la obra de Bacon era de esperar por varias razones. En primer lugar, la obra no salía al mercado desde 1987 en que la adquirió un empresario y destacado coleccionista noruego. En segundo lugar, porque es uno de los pocos trípticos que pintó Bacon que todavía no está en un museo.

Los trípticos son sus obras más icónicas y un formato al que regresó repetidamente. Entre 1962 y 1991 pintó 28 trípticos en este tamaño, fascinado por el poder y el equilibrio compositivo que le proporcionó este formato. El fascinante tríptico de Francis Bacon es un tratado magistral sobre la experiencia humana y sobre la tensión psicológica que atormentó al artista toda su vida. Con una grandeza escalofriante presenta trágicamente en tres lienzos sus preocupaciones atemporales: la misericordia y el castigo, la justicia y la venganza, el sacrificio y la autoconservación. Ejecutado en 1981, en el cenit de su carrera, ofrece un retorno magistral al mismo texto clásico que inspiró Tres Estudios para Figuras de la Crucifixión, 1944, que inició el debut estílístico de Bacon.

Tres estudios de figuras al pie de una Crucifixión. Óleo sobre tablero, 94 x 73.7 cm (cada tabla). c. 1944. Londres, Tate. 



El tríptico que nos ocupa se inspira en la única trilogía griega antigua existente, la tragedia de  la Orestiada, escrita por Esquilo en el siglo V a. C. La obra griega gira en torno a los temas de culpa y venganza. El público era consciente de que antes de zarpar hacia la Guerra de Troya, Agamenón, el rey de Argos, sacrificó a su hija Ifigenia para apaciguar a la diosa Artemisa, que estaba bloqueando el progreso de su flota. La primera obra comienza con el regreso de Agamenón a Argos, y el drama gira en torno a su esposa Clitemnestra, y su plan finalmente exitoso para asesinar al rey y vengar la muerte de su hija. La segunda obra sigue a Orestes, el hijo de Agamenón y Clitemnestra, que se venga de la muerte de su padre cometiendo matricidio. Y la tercera y última parte ve a Orestes perseguido por las Furias, antiguas deidades griegas de venganza, que lo atormentan hasta casi enloquecer. Orestes apela a Atenea, quien le organiza un juicio por sus pares.

La pintura de Bacon evita la legibilidad narrativa, pero ciertos símbolos y figuras se relacionan directamente con la tragedia griega. En la obra de Esquilo, cuando Agamenón regresa de Troya, Clitemnestra coloca túnicas rojas para que camine, presagiando su traición; aquí, el estrado sobre el que se encuentra la figura decapitada es de color rojo sangre. 

En el panel izquierdo, hay siniestro rastro de sangre que se cuela por debajo de la puerta, mientras una gruesa herida de pintura roja y púrpura lacera el cuerpo de una forma monstruosa que cuelga en el aire. Posiblemente la figura representa a las Furias.


Del mismo modo, en el panel de la derecha, la mitad superior de la figura, parece estar caminando hacia la oscuridad de más allá de la puerta. El cuerpo está distorsionado más allá del reconocimiento y ni siquiera el espejo refleja la figura al fondo.


Más allá de esta inspiración en la Orestiada, la pintura representa al propio Bacon y sus propias Furias, que lo persiguieron durante toda su vida. La culpa que lo atormentaba después del suicidio de su antiguo compañero George Dyer, el luto por la muerte de su antiguo amante Peter Lacy y el rechazo y los malos tratos que sufrió por parte de su padre en su infancia. Es a través del filtro de un texto clásico como Bacon comunica a los espectadores sus aflicciones psicológicas. El mismo pintor relata que intentó "crear imágenes de las sensaciones que algunos de los episodios crearon dentro de mí. No podría pintar Agamenón, Clitemnestra o Cassandra, ya que eso habría sido simplemente otro tipo de pintura histórica cuando todo está dicho y hecho. Por lo tanto, traté de crear una imagen del efecto que se produjo dentro de mí." Algo visceral pero refinado, espantoso pero abstracto.  

La forma tríptica no solo refleja la estructura tripartita de Orestiada, sino que también evoca a los retablos cristianos. Bacon, a pesar de su firme ateísmo, confió en la liturgia cristiana para transmitir su sentido de la fatalidad inevitable de la existencia humana. Sobre un pedestal en forma de cruz se sienta un hombre desfigurado; dos figuras lo flanquean. El pigmento rojo sangre que se filtra desde el vacío negro en el panel izquierdo, y que se despliega debajo de la cruz en el panel central, le da a la composición una resonancia específicamente cristiana. A través de estas alusiones litúrgicas, Bacon expone las claves expresionistas de la crucifixión,  en la línea de Matthias Grünewald.

Matthias Grünewald, Retablo de Isenheim. Temple y óleo sobre madera de Tilo, 1512-1516. Musee d'Unterlinden, Colmar, Francia.



Para representar un efecto mayor de imposibilidad de escapar al destino, Bacon confina sus figuras externas dentro de estructuras en forma de jaula, un motivo que se repite a lo largo de su obra. Claustrofóbicas y expuestas, las figuras de Bacon se retuercen dentro de su atrapamiento, haciendo una mueca ante los espectadores, similar a las figuras torturadas en las jaulas de Alberto Giacometti. Ante las puertas que no llevan a ninguna parte, las figuras tiemblan anticipando su destino. Las formas hinchadas y oblongas demuestran la influencia perenne del biomorfismo de Picasso en la práctica de Bacon.

Izquierda: Alberto Giacometti. La Caja (Primera Versión), 1949-1950.  Collección privada. Derecha: Pablo Picasso. Desnudo frente al mar, 1939, The Metropolitan Museum of Art.



Las formas biomórficas desfiguradas del tríptico están cargadas de un malestar inquietante y de una corriente surrealista, que adivina violencia erótica en la línea de El Gran Masturbador de Salvador Dalí. La cabeza de la figura central se desliza hacia abajo y se ubica en los genitales. De la boca salen dientes que brillan en la carne hueca para atraer a los espectadores directamente a la boca de la bestia. Establecido como el punto focal de la pintura, los dientes dentados de la figura central, también pueden ser una metáfora de una herida.


Muchos más misterios y símbolos personales esconden los lienzos aparentemente sin muchos detalles de Bacon: como la silla que se entrevé en la oscuridad de la habitación, el espejo sin reflejo o las puertas que no llevan a ninguna parte... Una personalidad compleja ya tormentada.



Más sobre Francis Bacon en este otro artículo del blog.

Francis Bacon. Características artísticas de un pintor inclasificable.

Related posts


  1. Viaje 6 Dias Egipto
  2. Viaje En Mt 03
  3. Lifestyle 901
  4. Lifecycle 9500R
  5. Viaje Juntos 2018
  6. Lifestyle 4X4 Morley
  7. Viajar Vs Ca
  8. Lifestyle 3+1 Burner Gas Bbq
  9. Viaje 7 Dias Grecia
  10. With Lifestyle Meaning
  11. Lifestyle Owner
  12. Lifestyle Newborn Photography
  13. Lifestyle Vs Running Shoes
  14. Lifestyle Insurance
  15. Curiosidades Coronavirus
  16. Viaje 3 De Cristobal Colon
  17. Lifestyle Shoes
  18. Is Lifestyle One Word
  19. Viaje Leaded
  20. Will Lifestyle
  21. Curiosidades Yoga
  22. Lifestyle 750
  23. Lifestyle Large
  24. Lifestyle Without Modern Gadgets
  25. Curiosidades Peliculas 007
  26. Viaje 8 Dias Jordania
  27. Curiosidades Tecnologicas
  28. Curiosidades Joaninha
  29. Lifestyle Junior Golf Tour
  30. Viaje Bruce Banner And The Hulk
  31. Lifestyle Publications
  32. Lifestyle Instagram
  33. Curiosidades 8 Mile
  34. Lifestyle Where You Don'T Move
  35. Curiosidades Once Upon A Time In Hollywood
  36. Curiosidades Yoga
  37. Lifestyle Promo Code
  38. Lifestyle Inflation
  39. Viaje Koino Yokan
  40. Curiosidades Keanu Reeves
  41. How Much Lifestyle Physical Activity
  42. Curiosidades Musica
  43. Curiosidades Portugal
  44. Viaje Salvaje
  45. Viaje Vs Viajar
  46. Viaje 2 La Isla Misteriosa
  47. Will Lifestyle Store
  48. Curiosidades De Like La Leyenda
  49. Lifestyle Zero Condoms
  50. Lifestyle With A Conscience
  51. Curiosidades Zelda Breath Of The Wild
  52. Curiosidades Que Te Dejaran Pensando
  53. Curiosidades Sobre Cachorros
  54. What Lifestyle Choices Cause Diabetes
  55. Curiosidades 3 É Demais
  56. Curiosidades Sobre Portugal
  57. Are Lifestyle Condoms Durable
  58. Lifestyle 2U
  59. Lifestyle 190 Complete Glass Aquarium
  60. What Lifestyle Means
  61. To Lifestyle Synonym
  62. Viaje Translation
  63. Viaje De Chicas
  64. Viaje Censurado
  65. Viaje 7 Dias Marruecos
  66. Curiosidades Xbox One S
  67. Lifestyle Xperia Mall Palava
  68. Curiosidades España
  69. Lifestyle Without Modern Gadgets
  70. Viaje Gender
  71. Viaje Net
  72. How Many Lifestyle Stores Are There In India
  73. Curiosidades Del Mundo
  74. Lifestyle Wardrobes
  75. Lifestyle Xl Condoms Size
  76. Curiosidades The Circle Brasil
  77. What Does Curiosidades Mean
  78. Curiosidades Benjamin Lacombe
  79. Curiosidades Walking Dead
  80. Lifestyle 535
  81. Will Lifestyle Near Me
  82. Viaje 10Th Anniversary
  83. Curiosidades Finlandia
  84. Lifestyle Icon
  85. Lifestyle Cycles
  86. How Much Do Lifestyle Coaches Make
  87. Lifestyle Newborn Photography
  88. Viaje 2 La Isla Misteriosa Actores
  89. Viaje Y Hotel
  90. What Lifestyle Choices Cause Diabetes
  91. Viaje 7 Maravillas Del Mundo
  92. Lifestyle 94 India
  93. Viaje Y Mesa Electoral
  94. Lifestyle Products
  95. Lifestyle Asia
  96. Curiosidades Benjamin Lacombe
  97. Curiosidades How I Met Your Mother
  98. How Many Lifestyle Diseases Are There
  99. Viaje 9 Dias Turquia
  100. Viaje Ricardo Arjona
  101. Viaje Washington
  102. Lifestyle Asia
  103. Lifestyle Trader
  104. Curiosidades Anne With An E
  105. Lifestyle 2020

No comments:

Post a Comment